Mi San MIguel Petapa
viernes, 30 de mayo de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
Su escudo
este esta formado por la llamada Cerra parque ecológico y reserva natural del municipio, el hermano pedro de betancourt, ya que el en su historia cuenta que ya estaba de regreso a islas canarias, pero días antes de su partida visito a la virgen del Rosario, imagen que aun se encuentra en la iglesia, y ella le dio el mensaje que Dios le pedía que se quedara en Guatemala, es por ello que permaneció y murió aquí en Guatemala. siendo un fray Extranero.
martes, 27 de mayo de 2014
fotografia de su Iglesia
San Miguel Petapa tiene dos días festivos, uno en conmemoración a la Virgen del Rosario, y otro dedicado al Arcángel Miguel.
Una tradición entre los Ladinos (Mestizos) del municipio, es la Danza de las Flores, que es una danza en donde todos los participantes dan vueltas alrededor, mientras música y versos son recitados. Esta tradición inició en la antigua capital española de Santiago de Guatemala (Antigua Guatemala en los tiempos presentes) de donde se extendió a las poblaciones cercanas. Años después esta tradició fue tomada por la ciudad capital, la Nueva Guatemala de la Asunción. Hoy en día, esta danza folklórica se realiza en otros municipios del departamento de Guatemala; tales como San Raymundo, Mixco, San Juan Sacatepequez y Villa Nueva.
lunes, 26 de mayo de 2014
Su Historia
San Miguel Petapa estaba originalmente compuesto por una población indígena de descendencia Pokomam, situación que se ve reflejada en su nombre, que significa lugar de esteras o petates según Edmundo Gracias.2 Tomas Gage lo señala como una palabra compuesta de pet que significa estera y thap que quiere decir agua, surgiendo el nombre de estera de agua o cama de agua. Según Francisco Rubio es una palabra de origen nahualt, que significa lugar de esteras y petates,3 coincidiendo con el primero.
Pese al movimiento en el siglo XVIII a su actual ubicación, las reliquias religiosas de la Iglesia Católica Romana fueron trasladadas, incluyendo la imagen del "Señor Sepultado" que tiene cinco siglos de existencia, lo cual llena de orgullo a la población católica.
San Miguel Petapa tiene dos días festivos, uno en conmemoración a la Virgen del Rosario, y otro dedicado al Arcángel Miguel.